6 DE AGOSTO: ANIVERSARIO DE HIROSHIMA Y NAGASAKI

El bombardeo de Hiroshima y nagasaki tuvo consecuencias que pueden clasificarse en sucesos inmediatos y retardados, siendo estos tiempos estimados donde se pudieron observar dichas consecuencias.
Foto del Archivo de Historia Universal
   Los sucesos inmediatos al bombardeo del las ciudades japonesas se relacionan a la onda expansiva de la explosión, y a la radiacion ionizante y a el pulso electromagnético de calor que esta trajo.

   Las consecuencias del bombardeo atómico fueron varias:
-Miles de personas y animales murieron, hasta una cifra aproximada de 145000 vidas perdidas.
-La radiación provocada por las explosiones nucleares permanecieron hasta hoy, irradiando el aire y agua y generando severos casos de leucemia y cáncer en las personas que se expusieron a la radiacion, entre otros. 
-La destrucción de la ciudad y el ecosistema y las repercusiones en el clima, provocó la pérdida de cultivos y afectó seriamente a la vida marina de la zona. Dentro de los problemas de salud generados por la radiación en la personas se encuentra:
-Leucemia 
-Lesiones en la piel 
-Malformaciones fetales
-Problemas hormonales
-Cambios psíquicos
-Tendencia al suicidio y asesinato
   Algunos de estas repercusiones en la salud también se dieron en animales de granja y mascotas.
También es importante mencionar que las bombas atómicas, causan daños no solo en donde caen sino en todo el mundo, debido a que el polvo radioactivo que estas dejan atrás es llevado por el viento contaminando asi una gran cantidad de territorio. Ademas de que los efectos dañinos de la radiación se ven en las poblaciones por generaciones, y pueden causar daños irreversibles.

Si bien hoy en día el aniversario de Hiroshima y Nagasaki sigue siendo "celebrado" por llamarlo de alguna manera, la conciencia publica sobre el daño y destrucción que hacen la bombas atómicas se perdió. En especial debido al hecho de que todo ese periodo se ve como historia "mala y antigua" que debería ser olvidada, lo que creo yo es un gran error.

Fuentes: Kerchak, Wikipedia y Revista Nature

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante el articulo, pero yo hablaría más en la situación que pasaba Japón en ese momento y que consecuencias tuvo el bombardeo a nivel internacional.
    Grupo 2. Santino Zanin

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Me gustó el artículo, pero aún así yo hablaría un poco más sobre ese día en la actulidad, es decir sobre diferentes reflexiones que puede hacer la gente o que opina esta sobre el tema discutido.De esta forma, podemos educar un poco más sobre el tema a las personas, para recordarles que las consecuencias siguen estando incluso en el día de hoy y para evitar que se repitan estos sucesos.
    Saludos, Lorenzo Nunes.

    ResponderBorrar

 

El tiempo

TRABAJO COLABORATIVO

El Calendario Ecológico del Politécnico es un trabajo colaborativo realizado con herramientas gratuitas de uso público. La información que contiene el calendario ha sido investigada, producida por nosotros u obtenida de diversas fuentes, de las que se incluyen los datos.

El Politécnico

Visitá la página web de nuestro Instituto y conócenos más en www.ips.edu.ar.
Te esperamos.