29 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS ENSAYOS NUCLEARES


Foto de Campo de Criptana
En 1945 se llevo a cabo el primer ensayo nuclear del mundo, conducido por los estados unidos. A partir de entonces se han llevado a cabo mas 2000 ensayos mas. En un principio estos eran vistos como una muestra de avance científico y tecnológico y de poder militar. Pero estos se llevaban a cabo, sin tomar en cuenta los problemas y peligros ambientales y sociales que esto proponía. Por eso el 2 de diciembre de 2009 se aprobó por decisión unánime. Esta acta fue un primer paso hacia el desarme y desmantelación de el arsenal atómico de el mundo.

Un hecho que fue propuesto en un acta de 1996, pero tristemente este todabia no fue aprobado. Es por este motivo, que se debe ver a las armas nucleares como armas de destrucción masiva y destrucción ambiental. 

Esto se debe a que el daño que hacen no queda limitado al área donde cae la bomba( donde causa destrucción inhumana) sino, que puede extenderse por todo el globo. De maneras que no podemos predecir. Por ejemplo el hecho de que las partículas radioactivas se "inserten" por llamarlo de alguna manera en el agua y contaminen los peces que viven en ella y a las personas que la utilicen, ya sea para regar campos o beberla. También esta el peligro de que este sea "absorbido" hacia la atmósfera y luego caiga junto con las precipitaciones contaminando aun mas terreno. Otra posibilidad mucho mas peligrosa es que las partículas radioactivas, se concentren en forma solida y se alojen en alguna lago o rió, lo que haría que estos queden contaminados por la radiación durante mucho tiempo.

Fuentes: Wikipedia, Revista Nature, ONU

7 comentarios:

  1. Cuidado con la gramática y las fechas!- Gina Balducci

    ResponderBorrar
  2. Personalmente, creo que podrían agregar un ejemplo de qué consecuencias traen los ensayos nucleares, tanto a la sociedad como al ambiente. Fuera de eso, muy buen trabajo! - Agostina Signorelli - Grupo 3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Además si vemos a los ensayos nucleares desde el punto de vista de una situación que nos afecta como sociedad, no solo en relación a entender que con los desechos producidos por los ensayos son nocivos para el ambiente logrando que este se desestabilice y cambie sus condiciones naturales. Si no también a ser conscientes de que nosotros somos parte del ambiente como sistema complejo, que no estamos excluidos de este, y que cualquier cambio en el comportamiento de los ambientes (ya sea a nivel local o mundial) nos afecta de manera más directa de lo que creemos.
      Saludos, Agostina Signorelli

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que colocar algunas fechas no sirvieron de mucho y tendrían que haber colocado la fuente de la imagen debajo de la misma y dividir algunos puntos en párrafos.Saludos.
    -Santiago Rizzo

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Y,además, creo que deberían agregar a este problema ambiental también como una problemática social ya que,a lo largo de los años, esta problemática podría afectar a la sociedad. Saludos,muy buen trabajo.
    -Santiago Rizzo

    ResponderBorrar

 

El tiempo

TRABAJO COLABORATIVO

El Calendario Ecológico del Politécnico es un trabajo colaborativo realizado con herramientas gratuitas de uso público. La información que contiene el calendario ha sido investigada, producida por nosotros u obtenida de diversas fuentes, de las que se incluyen los datos.

El Politécnico

Visitá la página web de nuestro Instituto y conócenos más en www.ips.edu.ar.
Te esperamos.