10 DE JULIO: ACCIDENTE DE SEVESO


El desastre industrial de Seveso fue un incendio que se produjo en Julio de 1976 en un playa química, en el pueblo de Seveso, Italia. El accidente produjo la liberación de TCDD, que contamino una gran cantidad de terreno, alcanzando a la población local, esto les provocó diversos problemas de salud.

Por ejemplo unos 200 casos de Cloracné, que consiste en la aparición de pústulas, quistes y comedones, si bien esta enfermedad no presenta ningún riesgo real para la salud puede resultar incomoda y dolorosa para la persona que la padece. También se descubrió que las personas expuestas a la toxina tenían un riesgo mayor de contraer cáncer, y presentaban un mayor número de muertes por enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

El incidente ocurrió en un edificio de la planta donde se estaban fabricando herbicidas. Debido a el sobrecalentamiento de el tanque donde se estaba produciendo el mismo, ya que se había calculado incorrectamente la temperatura del sistema de calentamiento. Esto causo que el químico se liberara antes de que se pudiera completar el último paso. Esto causo que los químicos dentro del tanque comenzaran a calentarse, causando la apertura de la válvula de emergencia, liberando el gas a la atmosfera. Se formo una nube que contenía TCDD, hidróxido de sodio, glicol, triclorofenato de sodio y se extendió alrededor de la fabrica.

El TCDD uno de los principales contaminantes que fueron liberados ese día. TCDD es realmente la abreviación de 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina. Esta es un solido incoloro en inodoro a temperatura ambiente es es el compuesto mas potente y toxico de la familia de las Dioxinas. Este es altamente cancerígeno, sumado al hecho de que tiene una vida media de 8 años en los humanos, transforma al TCDD en un componente altamente peligroso. Algunos de los efectos que puede tener son:

-Anormalidades en el desarrollo del esmalte en los dientes de los niños.
-Patologías del sistema nervioso central y periférico
-Trastornos de tiroide.
-Daños en el sistema inmune
-Endometriosis
-Diabetes

Fuentes: Wikipedia, revista Nature y OMS

1 comentarios:

  1. Me gustó como esta todo bien explicado el como pasó el accidente y porqué, aunque creo que estaría bueno que se explique un poco que es el TCDD.
    Lorenzo Nunes.

    ResponderBorrar

 

El tiempo

TRABAJO COLABORATIVO

El Calendario Ecológico del Politécnico es un trabajo colaborativo realizado con herramientas gratuitas de uso público. La información que contiene el calendario ha sido investigada, producida por nosotros u obtenida de diversas fuentes, de las que se incluyen los datos.

El Politécnico

Visitá la página web de nuestro Instituto y conócenos más en www.ips.edu.ar.
Te esperamos.