22 de Noviembre: Día de la Flor Nacional


 22 de Noviembre Día de la Flor Nacional


En 1942 el poder ejecutivo declaró al árbol de la flor del ceibo como símbolo nacional, cuya elección fue realizada por más de 20000 personas. También se conoce como “árbol del coral” por el característico color de su flor; y en diversas zonas; gallito o bucaré. Es originario de América y se puede hallar, principalmente, en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Su forma presenta un tronco pequeño y una voluminosa copa con la flor rojiza.
Muchas leyendas giran en torno a este magnifica flor, donde se puede apreciar un significado más profundo, que marcó a los diversos pueblos originarios.

Aunque la trama de la leyenda sea dura y fuerte, se observa cómo es tomada cual una figura representativa. Ésta es presentada como un símbolo de valentía y coraje de los pueblos originarios. Representa la libertad que anhelaban y cómo se les fue  arrebatada. El color rojo intenso y sus pétalos aterciopelados fueron parte de la cultura de muchos aborígenes que habitaron en las riberas del río Paraná.
(Colocar el ratón sobre la foto para más información)
La flor nacional de Argentina, el ceibo.  Fue declarada como tal en el año 1942.  Y fue elegida como gracias, en parte, a  la variedad de leyendas y poemas que   existieron alrededor de esta flor, cuyo   color está precente en el escudo de la   Nacion.
Monto T. 2013. "Red plant on the yard
of  
Vorontsovsky palace. [Fotografía].
Recuperado de: 
https://commons.wikimedia.org/



         Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El tiempo

TRABAJO COLABORATIVO

El Calendario Ecológico del Politécnico es un trabajo colaborativo realizado con herramientas gratuitas de uso público. La información que contiene el calendario ha sido investigada, producida por nosotros u obtenida de diversas fuentes, de las que se incluyen los datos.

El Politécnico

Visitá la página web de nuestro Instituto y conócenos más en www.ips.edu.ar.
Te esperamos.