17 DE MAYO: DÍA DEL RECICLAJE

    El 17 de mayo, se celebra el día mundial del reciclaje. Este es un día de gran importancia, ya que se busca concientizar a la sociedad sobre lo importante que es tratar los desechos como corresponden, para no contribuir en el cambio climático, y así poder preservar el medio ambiente.
¿Qué es reciclar?
      Reciclar, es un proceso en el cual un producto o una materia ya utilizada, que está destinada a desecharse, se somete a un procedimiento en el cual se obtiene una materia prima o se realiza un nuevo producto a partir del producto reciclado. Este proceso permite un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, y de esa forma, reducir el impacto medioambiental, rediseñando nuestros objetos dándoles otra formas o usos.
¿Por qué es importante reciclar?
      En nuestra opinión y como ya expresamos anteriormente, es sumamente importante ya que trae muchos beneficios para el cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente. Al reciclar, se genera una reducción de los residuos, haciendo que, consecuentemente, haya menos contaminación. Por otro lado, se logra una mayor preservación de los recursos naturales, ya que se reutiliza la materia reciclada. Además, al reciclar, se produce un ahorro de energía, ya que normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
      En general, reciclar es fundamental para preservar el medio ambiente, los recursos naturales y reducir la contaminación, así dejando un mejor lugar para las generaciones futuras.
¿Cómo podemos reciclar?
       Una forma de contribuir es separando y colocando nuestros residuos en los distintos contenedores de colores que se encuentran en las ciudades, los cuales se clasifican según el tipo de residuo que tengamos, para que luego se sometan al proceso de reciclaje. Dependiendo el tipo de residuo se deben colocar en distintos contenedores:
  • Contenedor verde: en el contenedor verde se recogen envases de vidrio (botellas, espejos, etc).
  • Contenedor gris: en el contenedor gris se encuentran residuos de metal (tapas, latas, envases de aluminio, etc).
  • Contenedor azul: el contenedor azul contiene residuos de todo tipo de cartón como cajas, papel de envolver, periódicos, cartulinas, etc.
  • Contenedor naranja: en el contenedor naranja se recogen todos aquellos residuos de tipo orgánico como verduras, comidas, papel absorbente, papel higiénico, etc.
  • Contenedor amarillo: en el contenedor amarillo se recogen los residuos de plástico como botellas, envases, bricks (leche, zumos, etc.), tarjetas de plástico, bolsas, etc.

Aclaración: el color de los contenedores varían según el lugar en que vivamos
Símbolo del Reciclaje:
 A través de los años el reciclaje se ha convertido en un movimiento cada más importante, y muchos países han comenzado a reciclar por todos los beneficios que esto conlleva. Este movimiento tiene un símbolo, que generalmente se encuentra en distintos productos, lo que significa que estos se pueden reciclar.  El símbolo consiste en un círculo de Möbius junto a tres flechas las cuales representan un proceso del reciclaje:

  • Reducir: consiste en la reducción de objetos de convertirse en residuos.
  • Reusar: consiste en volver a usar un producto para darle el mismo u otro uso.
  • Reciclar: consiste en el tratamiento de residuos que son re-introducidos en un ciclo de vida.
Fuentes: http://www.ndnet.com.ar/publico/17-de-mayo-dia-internacional-del-reciclaje/

1 comentarios:

  1. No están citadas las fuentes de donde se extrajo la información, y creo que hubiese sido más correcto hablar en plural y de una forma más colectiva que individual. Además, los subtítulos que hay lo hacen ver demasiado informal y hacen que la información se vea desconectada y forzada. Sin embargo, está muy completo y es fácil de comprender e interpretar la información.
    -Emilia Fabre

    ResponderBorrar

 

El tiempo

TRABAJO COLABORATIVO

El Calendario Ecológico del Politécnico es un trabajo colaborativo realizado con herramientas gratuitas de uso público. La información que contiene el calendario ha sido investigada, producida por nosotros u obtenida de diversas fuentes, de las que se incluyen los datos.

El Politécnico

Visitá la página web de nuestro Instituto y conócenos más en www.ips.edu.ar.
Te esperamos.