11 de diciebre: Día Internacional de la Montaña

11 de diciembre Día Internacional de la Montaña

Este día remite a 1992 cuando se adopta el Capítulo 13 del Programa 21, el cual determina un hito sobre el desarrollo de las montañas en una Conferencia de la O.N.U. Diez años después, por el aumento de los intereses sobre el valor de éstas se declara “El día mundial de las montañas”.
Esta conmemoración tiene como una de sus finalidades enfatizar en los conflictos y crisis que ocurren y afectan a las comunidades que habitan en las montañas, son próximas o están relacionadas a ellas; y también para que se priorice, en la Agenda 2030, el desarrollo sustentable de este tipo de población.


Gran parte de la población mundial del planeta habita o está en constante contacto con las montañas. Estas son amenazadas por problemas ambientales: cambios climáticos, degradación de suelos o desastres naturales. A esto se suma el afán del humano de recurrir a la naturaleza para su expansión y desarrollo económico. Así las poblaciones que residen o habitan en zonas cercanas a estas se ven potencialmente devastadas. Debido a dichos factores junto con la marginación política, económica y social se incrementa la vulnerabilidad de estas sociedades. Es decir, están excluidas de centros urbanos por lo que no poseen los mismos servicios o son atendidas de igual forma que en las ciudades, escasea la comida y puede llegar a haber pobreza extrema.
Además, no se pone en la mesa la importancia de protegerlas y resguardarlas ya que son grandes fuentes de agua dulce, alimentos y energía, recursos que faltaran en los próximos años. Muchas actividades y actitudes de los humanos llevaron a que estos ecosistemas se vuelvan frágiles y débiles. 


Fuentes:

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola grupo 6. Muy buena pantalla, tan solo criticaría que le falta un desenlace a la misma en el que se proponga un freno y/o una posible solución a las constantes amenazas que confrontan las montañas debido principalmente al ser humano, como por ejemplo; concientizar a las personas acerca del tema para que se reduzcan los factores políticos/sociales que más aumentan la vulnerabilidad de los ecosistemas. Más allá de eso, gran trabajo. ¡Felicitaciones! -Juan Ignacio Bertoni Grupo 2.

    ResponderBorrar

 

El tiempo

TRABAJO COLABORATIVO

El Calendario Ecológico del Politécnico es un trabajo colaborativo realizado con herramientas gratuitas de uso público. La información que contiene el calendario ha sido investigada, producida por nosotros u obtenida de diversas fuentes, de las que se incluyen los datos.

El Politécnico

Visitá la página web de nuestro Instituto y conócenos más en www.ips.edu.ar.
Te esperamos.