26 de Enero Día Mundial de la Educación Ambiental

Día Mundial de la Educación Ambiental 

 El 26 de enero se celebra el día de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año que se celebro en Belgrado, el seminario internacional de la educación ambiental. En dicho evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además, se publicó la Carta de Belgrado,en la cual se plasman los objetivos fundamentales de la educación ambiental a nivel mundial.
 La Educación Ambiental es un campo de conocimiento complejo y en construcción, en el cual se sostienen profundos debates epistemológicos y pedagógicos. Constituye un proceso filosófico y metodológico fundamental para generar alternativas de cambio. Intenta crear visualización y reconocimiento de la situación, y cuestionar los modelos de producción, distribución y consumos actuales, enfatiza en la necesidad de construir una nueva ética.

Infórmate, genera conciencia y participa sobre los problemas ambientales  
 El derecho a la educación, la capacitación y la formación ambiental como fundamento de la sustentabilidad, que permita a cada hombre y a cada sociedad producir y apropiarse saberes, técnicas y conocimientos para participar en la gestión de sus procesos de producción, deidir sobre sus condiciones de existencia y definir su calidad de vida.
 La solución a las problemáticas ambientales necesita un gran cambio cultural de nuestra sociedad. Comenzando poco a poco, valorando nuestros recursos naturales, sustento de la vida en el planeta y de las posibilidades de desarrollo, debe ser una prioridad de nuestra sociedad
Fuentes:
  • Unesco: http://unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/017772sb.pdf
  • www.coopeande1.com/noticias/26-de-enero-dia-mundial-de-la-educacion-ambiental.html
  • Educación Ambiental.Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Daniela García y Guillermo Priotto (2009) Capitulo 5 : La educación Ambiental como campo de acción político - pedagógico



















4 comentarios:

  1. Muy buena utilización de la teoría del material de estudio.-Juan I. Piro(grupo 5)

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones por la pantalla, y muy interesante la imagen. Agregaría el concepto de ambiente como un sistema dinámico y complejo en el que intervienen distintos actores sociales, para comprender mejor porque una crisis ambiental desemboca en una social. Ademas nombraría las tres vertientes principales que se encargaron de dar a conocer los problemas ambientales:los NMS, el ámbito científico y el gubernamental.
    Saludos, Emilia Sarmiento, 2do 4ta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emilia y Juan Ignacio, gracias por comentar, vamos a tener en cuenta sus comentarios y vamos a revisarlo.
      Grupo 1.

      Borrar
  3. Una muy buena pantalla y una imagen muy bien elegida, pero yo hablaría un poco más de como se puede concientizar a una población de los problemas ambientales que hay a su alrededor mediante la EA. Además de eso, una buena pantalla. Santino Zanin (grupo 2)

    ResponderBorrar

 

El tiempo

TRABAJO COLABORATIVO

El Calendario Ecológico del Politécnico es un trabajo colaborativo realizado con herramientas gratuitas de uso público. La información que contiene el calendario ha sido investigada, producida por nosotros u obtenida de diversas fuentes, de las que se incluyen los datos.

El Politécnico

Visitá la página web de nuestro Instituto y conócenos más en www.ips.edu.ar.
Te esperamos.