24 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO


24 de octubre Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo
Este Día Mundial pretende concienciar y movilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud, para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y para tomar conciencia de cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a hacerlo sostenible. Por medio de la EA (Educación Ambiental) y otras formas de abordar el tema.

El principal objetivo es llamar la atención de la sociedad con respecto a las grandes brechas de desarrollo y lograr así obtener flujos de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) para los países más vulnerables. En 2015, la ONU adoptó la Agenda 2030, que contiene 17 objetivos, entre los cuales figura la eliminación de la pobreza como primer objetivo. Aparte de la pobreza también se encuentran los siguientes objetivos:
1.     Hambre Cero
2.     Salud y Bienestar
3.     Educación de Calidad
4.     Igualdad de Genero
Para comprender correctamente este día y para poder involucrarse en él, el principal tema a trabajar es la Educación Ambiental.
Nosotros entendemos el ambiente como un sistema dinámico y complejo resultante de la interacción entre los sistemas socioculturales y los ecosistemas. La noción de ambiente surge del reconocimiento de la crisis ambiental, reconocer dicha crisis es un punto de partida que determina la posición critica de la EA, a la vez que abre las posibilidades de futuro en termino de cambios profundos. La percepción sobre el ambiente se construye en el seno de una sociedad y se concreta y modifica en una interrelación permanente entre los procesos simbólicos y las practicas cotidianas.
Ahora que ya sabemos qué es la educación ambiental y el ambiente, podemos pasar a explicar por que una crisis ambiental puede terminar en una crisis civilizatoria, lo que explicaría el porqué de este día.
Los objetivos ante mente planteados son provocados por problemas, los cuales se tratan de abordad por medio de manifestación, que son necesarias, debido a que no siempre por ejemplo un estado quiere reconocer que esta causando un mal al ambiente. Lo que termina en que algunas manifestaciones rebasen fronteras nacionales y muestran impactos de dimensiones planetarias. Estas no surgen de manera aislada, sino que se articula como emergentes en un sistema de desarrollo humano a nivel planetario que nos pone ante problemáticas de tal complejidad que resultan inéditas en la historia de la humanidad.
Es por esto que TODOS estamos involucrados en lo que le pase al ambiente y es aquí donde se haya la importancia de este día. Para poder conocer cada vez mas que formas tenemos de involucrarnos y como la tecnología puede ayudarnos a resolver problemas como los que se planteó la Agenda 2030.


Fuentes:
·        Apunte


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El tiempo

TRABAJO COLABORATIVO

El Calendario Ecológico del Politécnico es un trabajo colaborativo realizado con herramientas gratuitas de uso público. La información que contiene el calendario ha sido investigada, producida por nosotros u obtenida de diversas fuentes, de las que se incluyen los datos.

El Politécnico

Visitá la página web de nuestro Instituto y conócenos más en www.ips.edu.ar.
Te esperamos.