22 DE FEBRERO: DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

¿Que se conmemora el día de la Antártida Argentina?
El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas del Sur, al ser inaugurada la actual Base Antártica Orcadas, ubicada a unos 1500 kilómetros al sudeste de la ciudad de Ushuaia.
Resultado de imagen para antartida argentina
Este día fue designado el 26 de noviembre de 1974 a través de una ley.

¿Cuál es la importancia y objetivos de la Antartida Argentina?
Alli se encuentran 13 bases de nuestro país, 6 permanentes y 7 transitorias que se activan en los meses de verano.
  • Contribuir al mantenimiento del estado de no militarización, libertad de investigación y estatus territorial vigente en la Antártida.
  • Desarrollar actividad científica del más alto nivel con fines propios en beneficio de la humanidad, conforme a los principios del Tratado Antártico.
  • Desarrollar una logística de avanzada con fines propios y de servicios a terceros.
  • Dotar a la ciudad de Ushuaia con la infraestructura de servicios acorde a su condición natural de puerta de entrada a la Antártida.
  • Profundizar y actualizar permanentemente el conocimiento de la Antártida Argentina.
  • Difundir en los distintos niveles de enseñanza particularmente en el ámbito docente, los legítimos derechos e intereses argentinos en la Antártida y su actividad antártica, incorporándolos a los programas de estudio y en los medios de comunicación.
  • Instrumentar la política nacional respecto de la toponimia en la Antártida Argentina.
  • Participar activamente en las negociaciones y en los entendimientos internacionales que tengan que ver con la temática antártica.
  • Contribuir a la cooperación internacional tanto en materia científica como logística, sobre la base de la reciprocidad, teniendo especialmente en cuenta la tendencia de integración regional vigente.
  • Controlar y supervisar, a través de un mecanismo del más alto nivel interministerial, la planificación y ejecución estratégica de las actividades llevadas a cabo por nuestro país en la Antártida, con el fin de determinar en qué medida son satisfechos los intereses y objetivos nacionales en la Antártida.
  • Ha permitido que Argentina haya duplicado sus proyectos científicos, la mejora de sus capacidades tecnológicas y logísticas, entre otras.
Imagen relacionada

¿Qué es el "sistema de tratado antártico"?
Es un acuerdo que establece las relaciones internacionales sobre la Antártida. La misma consta con los siguientes puntos:
  • Utilización de la Antártida exclusivamente para fines pacíficos.
  • Prohibición de explosiones nucleares y la eliminación de desechos radioactivos.
  • Apertura a la participación de otros Estados interesados en la Antártida, además de los doce Estados signatarios originarios, con la condición de respetar los principios y objetivos del Tratado Antártico.
  • Posibilidad de que los Estados adherentes se conviertan en Estados Partes Consultivas en la medida que desarrollen una significativa actividad científica en la región, mediante el envío de una expedición o instalación de una base para ser admitido en dicha calidad.
  • Protección y conservación de los recursos vivos.
Fuentes:
http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2018/02/22/75937-hoy-se-conmemora-el-dia-de-la-antartida-argentina
http://www.marambio.aq/argentinaytratadoantartico.html
http://www.nuestromar.org/noticias/destacados/09_03_2010/29289_la_importancia_de_la_antartica_para_argentina_es_central

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Me pareció muy bien resumido, los datos importantes están, me hubiera gustado un poco mas de información para informarme sobre el tema pero está bien explicado. Máximo Buontempo

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Además, creo que también sería importante agregar que la Antártida es unos de los millones de ambientes del mundo. Y por ahí estaría bueno analizarlo desde el punto de vista de ambiente como sistema complejo que el hombre utiliza para su beneficio y en este caso en particular, cómo la Argentina afecta en él o cómo ayuda (si es que ayuda) a preservarlo.
      Fuera de eso, me pareció que hicieron un gran trabajo y muy detallado e interesante!

      Borrar
  4. En lo personal me parecio muy breve la informacion que proporciona el texto,ademas faltan las fuentes de donde se extrajo la informacion.

    Joaquin Koller

    ResponderBorrar
  5. En mi opinión la forma en la que es presentada la información en esta publicación es buena. Sin embargo, pienso que les faltó agregar cierta información sobre la relación que tenemos con el ambiente de la Antártida. Por ejemplo se podría mencionar como modificamos el ambiente con nuestro asentamiento en al continente, como convivimos con su fauna, y que cambios en el ecosistema se pueden observar ya sean causados por nosotros o por la naturaleza. Por lo demás, el formato de la publicación es prolijo y fácil de leer y entender. Martín Pujato. Grupo 4.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias a todos por sus comentarios. Saludos! - Gina Balducci Grupo 1

    ResponderBorrar

 

El tiempo

TRABAJO COLABORATIVO

El Calendario Ecológico del Politécnico es un trabajo colaborativo realizado con herramientas gratuitas de uso público. La información que contiene el calendario ha sido investigada, producida por nosotros u obtenida de diversas fuentes, de las que se incluyen los datos.

El Politécnico

Visitá la página web de nuestro Instituto y conócenos más en www.ips.edu.ar.
Te esperamos.