16 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO



Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono


Capa de ozono, franja frágil de gas que tiene como objetivo proteger a
la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo
así a preservar la vida en el planeta.

Ciertos productos químicos con el paso del tiempo y el uso excesivo de
los mismos lograron dañarla, poniendo en peligro nuestra existencia
como nuestra salud y la del resto de seres vivos del planeta. La mayor parte de los GEIS( Gases de Efecto Invernadero) son provocados por los autos a gasolina o diesel. Este es uno de los motivos por el cual el 22 de Septiembre, dia mundial sin auto, es tan importante. Debido a que colabora directamente con la reducción de los GEIS. Si uno desea colaborar con la reducción de los GEIS puede hacer de varias formar pero las principales son: utilizar automóviles eléctricos , bicicletas , trenes eléctricos, subtes, etc. 

En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día
Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar
el día en que se firmó en Montreal, en 1987.
Esto logró la eliminación y reducción del uso de sustancias que
agotaban la capa de ozono. Además ayudó no solo a protegerla para la
generación actual y las venideras, sino también a mejorar los
resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio
climático. Esos esfuerzos han protegido asímismo la salud humana y los
ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a
la Tierra.

Fuentes: 
www.un.org
         
www.rosario.gov.ar



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. El texto medio incompleto, hay mucha informacion que se podria agregar para completar. Como por ejemplo:que productos afectan a esta capa,que cambio podriamos hacer para reducir el daño hacia la capa, que cambios se van a ir notando al pasar el tiempo y que, quien y/o quienes afectan mas a esta capa, y que podrian hacer para no causarle de cirta forma tanto daño.
    El tema esta bueno para saberlo, concientizarlo e implementar los cambios para cuidar nuestro planeta, para mi si logran expandir el tema va a atrapar mucho mas a la gente y va a lograr un cambio en nuestro planeta.
    Bautista Cortinas

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por sus recomendaciones Maximiliano y Bautista. Vamos a intentar arreglarlo. Saludos-Grupo 5

    ResponderBorrar
  4. Primero que nada, muy buen trabajo. Pero creo que deberían sumarle algunas cosas, en si los gei no son “malos”, el problema es que acumulación de los mismo debilita a esta capa, hace que la acumulación de radiación térmica aumente y las temperaturas suban. Esto puede traer graves consecuencias en un futuro si dejamos que esto evolucione, podemos aletargarlo, pero si la sociedad no está consciente del daño que puede llegar a causar (aunque sea el más mínimo, ej: al usar desodorante en spray) solo quedará ver como los países más vulnerables y las especies terrestres se manejan con estos cambios bruscos (tanto de temperatura como del propio ambiente). Saludos :3 -juliana brito (grupo 1)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Juli, vamos a modificar nuestro contenido y tener en cuenta tu opinión. Saludos, grupo 5

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola Grupo 5, los felicito por esta gran pantalla que han creado con esfuerzo, se ve que han utilizado fuentes información confiables y que seleccionaron muy bien la información que utilizaron. ¡Felicitaciones!
    La recomendación que tengo para que puedan mejorar su texto, desde el concepto de Ambiente y de Problema Ambiental, es que deberían haber hablado también acerca de cuáles son aquellos productos químicos que dañan a la Capa de Ozono. Esto se debe a que creo que uno de los objetivos de poder hacer este Calendario Ecológico es, además de contar acerca de el por qué se conmemora en un día determinado un hecho relacionado con el ambientalismo y la ecología, hablar acerca de las acciones que llevamos a cabo como ciudadanos. De esta manera, lograrían movilizar a las personas a la duda, al pensar sobre si sus acciones representan a un individuo que actúa con responsabilidad y compromiso, y a reconocer los Problemas Ambientales que estamos enfrentando por nuestra irresponsabilidad como ciudadanos. Así podrían crear conciencia en las personas que lean su texto y que comiencen a actuar como ciudadanos responsables y, de ésta manera, ayudarían a frenar la crisis ambiental que estamos atravesando, porque ésta está desencadenada por una crisis social.
    Por esta razón, creo que sería importante mencionar que los productos químicos que más dañan a la Capa de Ozono son aquellos que liberan cloro en la atmósfera, como por ejemplo: aerosoles, espumas sintéticas, insecticidas, algunas clases de pinturas, etc.
    Saludos. Maximiliano Ferreira 2º 4º.

    ResponderBorrar

 

El tiempo

TRABAJO COLABORATIVO

El Calendario Ecológico del Politécnico es un trabajo colaborativo realizado con herramientas gratuitas de uso público. La información que contiene el calendario ha sido investigada, producida por nosotros u obtenida de diversas fuentes, de las que se incluyen los datos.

El Politécnico

Visitá la página web de nuestro Instituto y conócenos más en www.ips.edu.ar.
Te esperamos.