13 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES


Día Mundial para la Reducción de los Desastres Naturales

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 60/200 decide, luego de sucesivos cambios de fechas, designar el 13 de octubre como fecha para conmemorarlo.

"Si bien no todas las amenazas naturales generan consecuencias devastadoras, una combinación de factores naturales, culturales, sociales y políticos contribuyen a que se originen desastres. Durante los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas. Además, más de 4000 millones de personas han tenido que desplazarse y se han quedado sin hogar, o han resultado heridas, lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia. La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor, y han duplicando sus cifras durante los últimos 40 años. Otra parte importante se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, pero también tsunamis y erupciones volcánicas."-O.N.U.

La campaña de 2017 buscaba sensibilizar a la opinión pública mundial sobre una sucesión de acciones políticas y prácticas que se han aplicado con éxito para reducir los desastres en distintas partes del mundo, que se han distribuido en salvar hogares y medios de vida. Esto representa un gran desafío, que sólo se puede superar a través de la colaboración, coordinación, cooperación entre los diversos grupos incluidos.

Fuentes: - www.un.org

3 comentarios:

  1. Hola. Me gustaría aportar que estaría bueno hablar un poco de las causas humanas en los desastres naturales, como la contaminación que aumenta el calentamiento global, y por consecuencia ayuda a provocar tragedias del estilo. También se podría hablar sobre la forma de concientizar a la gente, como por ejemplo una buena educación ambiental en escuelas y lugares públicos.
    -Manuel Colusso. Grupo 2.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu comentario Manuel. Vamos a intentar resolverlo. Saludos-Grupo 5

    ResponderBorrar
  3. Hola grupo 5 , muy buena pantalla pero creo que faltaría hablar sobre que provoca estos desastres naturales como el calentamiento global y de qué maneras pudiéramos evitar las muertes de tantas personas mediante estos hechos
    Suerte !!
    Julián Lodi grupo 4

    ResponderBorrar

 

El tiempo

TRABAJO COLABORATIVO

El Calendario Ecológico del Politécnico es un trabajo colaborativo realizado con herramientas gratuitas de uso público. La información que contiene el calendario ha sido investigada, producida por nosotros u obtenida de diversas fuentes, de las que se incluyen los datos.

El Politécnico

Visitá la página web de nuestro Instituto y conócenos más en www.ips.edu.ar.
Te esperamos.