17 DE OCTUBRE : DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA


 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Esta celebración fue reconocida por Naciones Unidas en 1992 con el propósito de promover conciencia sobre la lucha a favor de la erradicación de la pobreza y la indigencia en todos los países; también presenta una oportunidad para reconocer el esfuerzo de las personas que viven en la pobreza, de hacer oír sus preocupaciones, y de reflejar la participación y voluntad de estas personas para utilizar su experiencia para contribuir a la erradicación de la pobreza.
 
La Organización de las Naciones Unidas plantea el problema de la pobreza como un problema de derechos humanos debido a que no es solo una cuestión económica relacionada con la falta de ingresos. Se trata sobre un fenómeno que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, que comprenden derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Esto resulta en que las personas que viven en ella sean expuestas constantemente a la denegación de su dignidad e igualdad; por lo que reducir y erradicar la pobreza es una obligación de todas las sociedades.

“En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza” - Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos.

En la conmemoración de este año prevalece la importancia de la dignidad, solidaridad y de escuchar a las personas más desfavorecidas. La manifestación de estos valores también son evidentes en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que establece la erradicación de la miseria como objetivo fundamental y obliga a todos los países a eliminarla.

Además, alrededor del mundo, existen varios proyectos para que esto se haga posible. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lo tiene como un objetivo, en el cual ayuda a los gobiernos a medir y comprender la pobreza. Promueve el desarrollo humano global y sostenible y trabaja para reducir la pobreza en todas sus ámbitos. Centra sus esfuerzos en hacer que el crecimiento y el comercio de los países beneficien a todos por igual. El PNUD invierte mil millones de dólares cada año en la lucha contra la pobreza.


5 comentarios:

  1. La información me parece adecuada. Pero el link indicado abajo no funciona. Ademas yo incluiría "ideas" u proyectos con los que la gente pueda contribuir para erradicar la pobreza. Martín Goñi Grupo 4

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu comentario Martín. Ya resolvimos el problema. Saludos-Grupo 5

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Sinceramente el post me resulto bastante informativo y lo veo como una problemática que se debe solucionar, el hecho de que hayan personas que no tienen los mismos derechos que otras me parece realmente injusto, ademas el post lo veo relacionable con la parte del apunte donde dice que hay que "re-distribuir justa y equitativamente los recursos que nos da la biosfera de manera que satisfagan suficientemente las necesidades básicas de todas las personas".

    ResponderBorrar

 

El tiempo

TRABAJO COLABORATIVO

El Calendario Ecológico del Politécnico es un trabajo colaborativo realizado con herramientas gratuitas de uso público. La información que contiene el calendario ha sido investigada, producida por nosotros u obtenida de diversas fuentes, de las que se incluyen los datos.

El Politécnico

Visitá la página web de nuestro Instituto y conócenos más en www.ips.edu.ar.
Te esperamos.