16 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN


 Día Mundial de la Alimentación

El día fue proclamado en 1979 en conmemoración a la fundación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en el año 1945 con el fin de promover la concientización sobre el problema alimentario mundial y la lucha contra el hambre, la pobreza y la desnutrición.
Esta celebración es de seria importancia debido a que el derecho a la alimentación es un derecho básico e invertir en sistemas alimentarios sostenibles y desarrollo rural significa promover a la población mundial a proteger el clima mundial y abordar las causas principales de los desplazamientos migratorios.
Los objetivos que se plantea la FAO para esta celebración son:
 estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
 estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
 promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
 aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
 promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
 fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Además, esta celebración es una oportunidad para demostrar el compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, de alcanzar la meta de #HambreCero en 2030, dado a que de los 129 países monitoreados por la FAO, 72 ya han logrado el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015; en los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años se ha reducido casi a la mitad, con unos 17.000 niños salvados cada día y las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola, creo que además de explicar los objetivos que se propone la FAO, podrían poner qué tipo de de acciones están emprendiendo actualmente las distintas organizaciones o grupos de personas en apoyo a esta causa.
    Por otro lado, en una parte del texto se menciona que 72 países de los 129 monitoreados por la FAO lograron reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015, sin embargo no explicaron de qué manera lograron alcanzar este objetivo, por lo que me parece que podrían agregarlo.
    Carolina Romero - grupo 3

    ResponderBorrar
  3. Hola. Muchas gracias por tu comentario. Intentamos resolver el problema. Saludos-Grupo 5.

    ResponderBorrar

 

El tiempo

TRABAJO COLABORATIVO

El Calendario Ecológico del Politécnico es un trabajo colaborativo realizado con herramientas gratuitas de uso público. La información que contiene el calendario ha sido investigada, producida por nosotros u obtenida de diversas fuentes, de las que se incluyen los datos.

El Politécnico

Visitá la página web de nuestro Instituto y conócenos más en www.ips.edu.ar.
Te esperamos.